Qué es y para qué sirve el Marketing Educativo

Qué es y para qué sirve el Marketing Educativo

Atraer alumnos a tu centro nunca había sido tan fácil gracias al marketing educativo. Este método se basa en el empleo de investigaciones, análisis y estrategias de marketing con el objetivo de que un centro educativo consiga y mantenga alumnos.

El marketing educativo es altamente efectivo para las instituciones académicas, ya que gracias a él las escuelas, institutos y universidades tienen la oportunidad de promocionar sus cursos, másters, talleres, contenido y demás. Con esto conseguiremos generar alumnos potenciales y un impacto positivo en los que ya tenemos.

Aplicar las estrategias de marketing educativo en tu centro hará que tu institución destaque frente al resto, consiguiendo desmarcarte por completo de tu competencia y consiguiendo muchos más alumnos.

Qué es el Marketing Educativo

que es el marketing educativo

El marketing educativo se centra en aplicar los principios básicos del marketing en centros educativos. Como hemos comentado antes, la finalidad de este método es mantener a los alumnos actuales y aumentar la atracción de nuevos alumnos a corto y largo plazo. 

Otro objetivo del marketing educativo es agregar valor a los estudiantes del centro, profesores, padres y al entorno.

Para poder implementar en tu centro este tipo de marketing debes realizar estudios sociales  que te permitan establecer las estrategias adecuadas.

Una gran parte de las nuevas estrategias de marketing digital tienen un gran potencial en la industria educativa. Con estas herramientas las instituciones pueden hacer lo siguiente:

  • Diagnosticar su situación actual
  • Descubrir sus puntos fuertes y débiles
  • Entender a todos los alumnos
  • Mejorar la comunicación 
  • Crear un buen impacto tanto dentro como fuera de la institución

Además, el marketing educativo ofrece la posibilidad de proyectar la calidad de la propuesta educativa a nivel global y mucho más efectiva. 

El marketing ha ido creciendo en el sector educativo con el paso de los años y a día de hoy se está aprovechando bastante la metodología del inbound marketing. Esta estrategia es sensacional para este tipo de negocios, ya que combina técnicas de publicidad y marketing pero sin ser muy intrusivos. Consiste en captar a los clientes potenciales que están iniciando su proceso de compra y los acompaña hasta la conversión final.

inbound marketing

La metodología del Inbound Marketing se compone de 4 etapas:

Atraer

La primera fase de todas se basa en atraer el mayor tráfico posible a una página web, blog o plataforma digital. Se puede atraer a los usuarios mediante el marketing de contenidos (blog), redes sociales, anuncios en los buscadores de Google o con el SEO On Page.

Convertir

En la segunda etapa se utilizan técnicas para convertir las visitas que obtiene tu web en registros para la base de datos de tu institución. Con esto logramos el objetivo de la conversión y podemos ofrecer contenido personalizado a los usuarios.

Para lograr estas conversiones se utilizan los siguientes formatos:

  • Webinars o conferencias online
  • Checklists o plantillas editables
  • e-Books

Cerrar

En la etapa de cierre tenemos que calificar y madurar los leads que hemos conseguido previamente con la etapa de convertir para hacer que se conviertan en clientes y así ganar su fidelización, en definitiva, tenemos que transformar las oportunidades en ventas de compra.

Una opción para esta fase es hacer Lead Nurturing, que consiste en enviar emails según el tipo de cliente potencial, es decir, según en la etapa en la que esté, se le envía información automatizada a su correo electrónico.

Deleitar

En la etapa de deleitar tenemos que enamorar a nuestros clientes con los productos que ofrecemos. En el caso de las instituciones educativas, tenemos que lograr que los alumnos se entusiasmen por el centro y que estén augustos en él.

En esta etapa se suelen usar las siguientes plataformas: Redes sociales, email marketing, blogs, mensajería, etc…

También es necesario tener otros pilares fundamentales del inbound marketing en mente:

  1. Buyer Persona: El buyer persona es la representación de lo que sería tu cliente ideal, al cual debería ir dirigida toda tu estrategia. En el caso de los centros educativos serían alumnos actuales, familias, potenciales alumnos, etc…
  1. Marketing de contenidos: El contenido es fundamental para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing. Debe aportar valor al buyer y debe ayudar a obtener visibilidad en los buscadores de internet.
  1. Segmentación: Con la segmentación podemos ofrecer información a cada tipo de usuario según en la fase de compra en la que se encuentre
  1. Marketing Automation: Consiste en configurar acciones automáticamente usando programas informáticos. La finalidad de esto es facilitar las tareas y el desarrollo de los análisis.
  2. Análisis: Medir los resultados de la estrategia de inbound marketing ayudará a implementar las tácticas ideales para lograr tus objetivos.

Los beneficios que incluye aplicar el inbound marketing a los centros educativos son los siguientes:

  • Conseguir más visitas en la página web del centro educativo
  • Atraer a los alumnos correctos
  • Ayuda a fidelizar a los alumnos y familias actuales
  • Mejora la reputación de la institución
  • Optimiza los procesos de comunicación internos
  • Aumenta la exposición de la marca entre el público objetivo

En Education Agency tenemos una larga trayectoria trabajando en el sector educativo. Nos especializamos en la atracción de alumnos a los centros y en la creación de portales web para las instituciones educativas.

Para qué sirve el Marketing Educativo

Cómo aplicar el Marketing Digital en el sector Educativo

El marketing educativo es mucho más que promocionar los servicios educativos de un centro, ya que intenta educar y orientar principalmente.

Pero, ¿Qué logramos principalmente implementando el marketing educativo?

Al implementarlo de manera correcta, podemos obtener los siguientes beneficios:

1.Posicionamiento: Cuando consigas identificar qué necesita tu público objetivo, podrás ofrecerle el contenido adecuado. De esta manera, conseguirás ganar su atención para futuras compras.

2.Comunicación eficaz: Para conseguir una comunicación efectiva se pueden usar estas herramientas:

  • Email marketing: El email marketing es muy efectivo para comunicar recordatorios, noticias y contenido educativo que sea de valor.

Con esto podemos:

  • Obtener feedback de los usuarios
  • Promocionar los centros educativos y sus servicios
  • Incrementar las ventas 
  • Mantener contacto con los alumnos potenciales
  • Compartir noticias relevantes
  • Conseguir opiniones
  • Generar engagement
  • Redes sociales: Con las redes sociales podemos tener un contacto más directo con las personas, con esto conseguimos crear una conexión y una comunicación más fluida entre la institución y la gente.

En las redes sociales es más fácil que las personas comuniquen sus inquietudes, comentarios, etc… 

3.Clientes satisfechos: Con una buena estrategia de marketing educativo podrás:

  • Conseguir que los alumnos y familias se conviertan en promotores tu centro.
  • Consolidar la cultura de la institución en profesores, alumnos y familias.

4.Servicios ideales: Toda la información que se ha obtenido en base a los deseos y necesidades de tu mercado, te permitirá realizar ofertas educativas adecuadas. Esto se consigue mediante la captación de datos en formularios de landing pages.

Cómo aplicar el Marketing Digital en el sector Educativo

Actualmente las estrategias de marketing para centros educativos se han vuelto muy competitivas, debido al desafío que representa este sector.

Antes de aplicar la estrategia de Inbound Marketing en tu centro trata de aterrizar los siguientes puntos:

  1. Asegúrate de que tienes un sitio web bien optimizado, es decir, tu página debe tener el contenido adecuado para que los motores de búsqueda puedan indexarlo y que tus futuros alumnos puedan encontrarte.

Además trata de compartir testimonios de alumnos, ya que los testimonios son una manera eficaz de mostrar a tus clientes por qué deben elegir tu centro.

Para ello puedes grabar el testimonio de algún alumno hablando de las cualidades de tu institución. También puedes hacer un vídeo en el que un ex alumno hable sobre su experiencia y como le ha beneficiado posteriormente.

Es conveniente grabar videos de la institución referente a sus actividades y su entorno, ya que éste genera un impacto superior que al de fotografías y textos.

  1. Ten interacción con los alumnos en las redes sociales, ya que hoy en día son plataformas muy potentes con millones de usuarios. Son canales indispensables que fortalecen la relación entre los centros, los alumnos y familias.

Las redes más usadas son:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Youtube

A través de estas redes, las escuelas o universidades tienen la posibilidad de compartir información relevante, como contenidos nuevos del blog, comunicar anuncios, aclarar dudas de padres, fortalecer el vínculo con los estudiantes…

  1. Invierte en anuncios de Google: Antes de hacer una compra cualquier usuario usa esta plataforma para buscar una página web. Este es un factor muy recomendable, ya que se hacen una gran cantidad de búsquedas antes de tomar una decisión tan importante como la de elegir una institución educativa.

El proceso de convertir un alumno es largo, pero el primer paso está en empezar a aparecer en los buscadores.

Además, en esta industria existe muchísima competencia. No sirve tan sólo con tener un buen SEO On Page, hay que utilizar herramientas publicitarias para poder obtener mejores resultados.

Plan de Marketing para un centro educativo

Para desarrollar un plan de marketing para tu institución es altamente necesario realizar una investigación profunda. Debe estar enfocada en tu público objetivo para hacer contenido y acciones.

Al trabajar en el plan de marketing de tu institución, es importante que apliques las siguientes herramientas:

  • Analiza tu público objetivo: Es necesario estudiar el mercado, ya que de esa manera podrás ajustar tu estrategia para llegar a las personas adecuadas.

Puedes recopilar información geográfica, social, cultural, económica, necesidades y hábitos en internet.

  • Determina los criterios de elección: Identifica y realiza una lista de los criterios que tienen tus futuros alumnos cuando buscan un centro educativo, como por ejemplo el equipo docente, la formación de idiomas, actividades extra, ubicación del centro, instalaciones, precios, etc…

Cuando tengas estos criterios en mente, estudia qué hace tu competencia y cómo puedes ajustarlos.

  • Elige las acciones de marketing que usarás, ya que hacer un plan de marketing bien elaborado lleva tiempo y quebraderos de cabeza, por lo que es importante que planees bien lo que vas a hacer.

Estas acciones pueden ayudarte a conseguir ese número de alumnos que te has planteado obtener.

  • Establece un presupuesto para desarrollar tu plan de marketing educativo. Es necesario hacer una inversión, por lo que una vez tengas claras tus acciones, distribuye el presupuesto a cada área que creas conveniente.

Usa instrumentos de medición y analítica, así podrás monitorear los diferentes resultados y mejorar las actividades actuales.

  • Mide los resultados: Estudiar los resultados de tu estrategia te permitirá adquirir un mayor conocimiento del perfil de tu público, saber cuáles son sus intereses, identificar sus necesidades y conocer cómo se comunican.

Al medir los resultados tendrás información de la efectividad de cada estrategia que has utilizado.

Ejemplos de Marketing Educativo

En este tipo de marketing las instituciones buscan lo siguiente:

  • Captar alumnos ejemplares.
  • Conseguir profesores y personal que esté comprometido
  • Motivar a los ex-alumnos a dar testimonios sobre su experiencia.
  • Fortalecer su reconocimiento

Son muchos los centros educativos que se han sumado a la implementación del marketing educativo, algunos ejemplos son los siguientes,

Harvard Magazine

Este ejemplo es uno de los más antiguos, ya que esta revista se publicó en 1898. Esta empresa fue digitalizada y evolucionó en formato de blog.

Harvard Magazine va exclusivamente dirigida a sus ex-alumnos, comunidad estudiantil, profesores y personal de la universidad. Su objetivo principal cuando se fundó era mantener la conexión con los ex-alumnos y la institución.

En la revista se publican artículos relacionados con investigaciones innovadoras realizadas por miembros de la institución.

Inspira

Esta revista fue publicada por el Instituto Simón Bolívar de Popocatépetl, en ciudad de México. 

En su blog publican contenido educativo y herramientas para el aprendizaje de los estudiantes. La institución busca fortalecer el vínculo entre los estudiantes, la familia y el centro educativo.

Blog JK

La Universidad Janette Klein ha desarrollado un blog que está enfocado principalmente en el diseño de modas.

Este blog académico tiene un contenido equilibrado y realizan publicaciones de manera constante.

El blog está dirigido a los estudiantes del centro, pero el contenido es completamente público para que puedan verlo otros futuros alumnos y así favorecer la captación.

IPADE Alta Dirección

Este instituto cuenta con una aplicación propia para su centro educativo. A través de esta aplicación los estudiantes pueden descargar todo tipo de documentos que podrán usar en sus clases. La institución apoya a todos sus alumnos para que se mantengan al día en sus planes de estudio.

Recomendaciones finales

Para terminar, queremos resaltar varios aspectos que te ayudarán con tu institución académica. El sector educativo es uno de los mercados más competitivos, por lo que deberás usar las estrategias adecuadas para que tu centro destaque frente al resto de instituciones.

El marketing educativo te permitirá tener una visión más amplia de los diferentes aspectos de tu centro educativo.

Además de eso, podrás cumplir los siguientes aspectos:

  • Lograrás tener un mayor conocimiento de tus clientes y de esta manera podrás desarrollar una estrategia que supere las expectativas académicas de tu institución.
  • Conseguirás que tu institución gane una mayor visibilidad y en consecuencia, tener un mejor posicionamiento.
  • Podrás establecer distintos procesos que quieres lograr, cómo aumentar los ingresos del centro, inscripción de nuevos alumnos, conseguir fidelizar a tus alumnos y familias actuales…
  • Conseguirás desarrollar estrategias de comunicación con la intención de cubrir todas las áreas de tu institución.

Estamos seguros de que si cumples todos los puntos que te hemos mencionado en este post, conseguirás desmarcarte por completo del resto de instituciones y lograrás un mayor éxito.

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