Estrategias para aumentar la Matrícula escolar

Estrategias para aumentar la Matrícula escolar

Cuando se trata de aumentar o mantener la matrícula escolar. En ocasiones es necesario recordar a los tutores o familias las ventajas,como la antigüedad, trayectoria, instalaciones, metodologías de enseñanza y el nivel académico de los profesores de la institución educativa en la que están. Ya que cada centro es distinto y estas cosas son las que marcan la diferencia.

Para lograr aumentar el número de estudiantes de un centro educativo y evitar la deserción escolar o minimizar el abandono escolar. Implementando una estrategia adecuada se podrá alcanzar cumplir nuestro objetivo .

La formación y el esfuerzo de las familias por mantener a sus hijos en colegios privados hacen que la sociedad se vuelva cada vez más dinámica y exigente. A pesar de que las condiciones económicas personales o del país, sean desfavorables.

Descubre las causas de bajas en la matrícula escolar

Es importante conocer los factores internos como externos para así tener conciencia de que elementos son los que causan las bajas de las matrículas escolares. Conociendo las causas será mucho más fácil diseñar un estrategia efectiva que nos permita mejorar el  posicionamiento del centro.

La principal causa de bajas es debido a los altos precios de los cursos. El porqué de precios elevados es para ofrecer sueldos competitivos, de este modo el centro educativo dispondrá de mejores docentes. Además, de mejores aulas, más instalaciones como laboratorio, pabellón… Esto hace que las cuotas sean más elevadas. A pesar de todo esto, tanto familias como tutores siempre optan por el mejor centro, dentro de sus posibilidades.

 Otro de los aspectos que podrían afectar a la inscripción de los centros educativos es el desconocimiento de las formas de pago. La mayoría de ellos disponen de banca electrónica, ofrecen planes de descuentos o becas, poseen convenios con empresas. Pero en ocasiones no son publicitadas, haciendo que la matriculación al centro sea más baja.

En el aspecto académico, una de las causas de las bajas de matriculación es la falta de un plan de estudios competitivo. La mayoría de personas prefieren que las instituciones dispongan de una enseñanza en varios idiomas, tecnología adaptada a las nuevas formas educativas, intercambios con otros centros… Cada vez el plan de estudios se valora más. De este modo el nivel de formación es más elevado.

Es posible que la razón más decisiva sea debido al desconocimiento de las ventajas de cada institución. Ya que no se implementan bien las herramientas de comunicación. Si no se produce una actualización de los medios de comunicación de las instituciones hacia las familias y tutores será difícil informar de las actividades culturales, plan educativo, formas de pago, instalaciones y todo lo que haga que el centro destaque del resto.

Estrategias para aumentar la matrícula escolar

Antes de todo debes de tener claro que no se debe escatimar en sueldo, ni mantenimiento ya que es necesario disponer de un buen equipo docente y de las mejores infraestructuras. De modo que no bajes las cuotas.

A continuación, tienes algunas estrategias que se podrían implementar:

Actualizar las estrategias de Marketing

Incorporar un equipo de Marketing digital para así lograr captar a más clientes y disminuir las bajas. De esta forma podrás tener un contacto más cercano con tus clientes potenciales o clientes objetivo, ya que se favorecerá la visibilidad del centro y lo que ofrece.

Construir puentes entre la institución y la familia

Mejorando los canales de comunicación el envío y recepción de comunicados será mucho más eficaz, haciendo que el acceso a la información sea más sencillo y no se produzcan confusiones. 

La manera de lograrlo es con herramientas digitales, de este modo tanto la comunicación de familias y tutores y la inscripción o mantenimiento de matrículas será mucho más fácil y evitaremos que se vaya a otros centros.

Generar contenido de valor para la comunidad escolar

Es necesario mantener informados a los tutores y familias acerca del día a día, eventos deportivos, actividades académicas y evaluativas etc… Pero si además se le comparte contenido de valor adicional, por ejemplo, artículos sobre nutrición o de educación.

Mediante las distintas herramientas digitales, logrando así crear un vínculo de empatía hacia la institución y ser un referente del sector.  

Exhibir los valores de la institución

Si quieres aumentar la notoriedad deberás transmitir tanto a tutores y familias todo aquello que hace que sea especial y único del centro.

En el momento de hacerlo destaca las ventajas del colegio y subraya aquello que hace que sea más competitivo: Viajes, excursiones, intercambios culturales, concursos, proyectos…

Promocionar los beneficios que la institución ofrece

Las familias deben de saber que beneficios disponen al ingresar al centro. Tales como descuentos, actividades extraescolares sin coste. Estos servicios extras serán bien recibidos por las familias y supondrán un aumento de las matrículas escolares.

Promover el uso de herramientas digitales entre los estudiantes

El promover herramientas digitales para los alumnos, da un valor añadido al colegio. Ya que les brindará un acceso hacia el mundo digital mucho más accesible en su futuro académico.

Finalmente el mantener o aumentar las matrículas escolares depende del vínculo que se establece con las familias. Haciendo que en el caso de que una familia llegue a considerar cambiar de colegio, se decantaron por a favor de quedarse en la institución.

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