6 puntos clave para una estrategia de redes sociales para universidades y cómo llevarlos a cabo

6 factores clave en una estrategia de redes sociales para universidades y cómo implementarlos

Uno de los principales objetivos que tienen las universidades con sus redes sociales es atraer la mayor cantidad de posibles futuros alumnos a su institución.

Con esta estrategia también consiguen crear una gran comunidad de usuarios alrededor de su marca, ya que gran parte de los estudiantes pasan mucho tiempo en estas plataformas.

Eso sí, hacer una estrategia eficaz y 100% adaptada a las universidades no consiste solamente en mostrar fotos bonitas y responder todos los mensajes directos, ya que va mucho más allá de todo eso.

Para que tu universidad tenga el impacto que deseas, tus redes sociales deben tener una estrategia acorde a los resultados que quieres conseguir, por ello, debes usar el Marketing Digital.

En este post, vamos a enseñarte todas las estrategias y prácticas que puedes aplicar en las redes sociales de tu universidad para que destaquen frente al resto de universidades, así que vamos a ello.

6 factores clave de una buena estrategia de redes sociales para universidades

1.Desarrolla un estilo integral y sólido

En el sector del marketing, más en concreto en el Inbound Marketing Educativo, las guías de estilo son una manera de representar los estándares y la forma de comunicarse de un centro. Esto viene influenciado por las características de sus usuarios.

En las redes sociales para universidades debe ser algo muy similar. Imagina que en tu página de LinkedIn empleas un tono muy formal pero en cambio en tu página de Facebook usas un tono más casual y ordinario. Esto puede llegar a confundir a tus futuros alumnos.

Con esto nos damos cuenta de la importancia que tiene desarrollar un estilo y un tono que sea igual para todas las plataformas, para ello, deberemos tener en cuenta 4 factores:

  • Objetivos: Qué quieres alcanzar con las redes sociales de la institución, ya sea tráfico hacia tu web, menciones de la universidad, nuevos contactos, etc…
  • Audiencia: Debes establecer qué tipo de público quieres atraer. Puedes usar la herramienta del Buyer Persona
  • Tono: Cómo quieres dirigirte a tus usuarios en redes sociales, ¿quieres usar un tono más serio?, o por el contrario, ¿prefieres usar un tono más gracioso?
  • Lenguaje: Debes establecer cómo quieres que se utilicen las expresiones lingüísticas en tus frases y oraciones.

Con estos 4 aspectos ya podrás hacer tu propia guía de estilo y ser consistente en cada apartado. De esta manera, conseguirás que tus comunicaciones a través de las distintas redes sociales sean las mismas, lo que te dará una identidad única en tu comunicación.

2.Variabilidad como método para conquistar

Como hemos comentado anteriormente, las publicaciones de las redes sociales de tu institución deben ser una representación de tu identidad como centro educativo, pero también es importante no quedarse estancado en un mismo estilo de publicación.

Una manera adecuada que emplean otras instituciones para mejorar el alcance en redes sociales es asignar varios días específicos de la semana para subir un tipo de contenido u otro, por ejemplo.

  • Noticias de actualidad sobre universidades
  • Estudios que se han realizado en tu universidad
  • Estudiantes destacados de tu institución
  • Actividades ques se realicen dentro del campus
  • Encuestas recientes
  • Contenidos en el blog sobre temas relevantes para tus estudiantes
  • Servicios y programas académicos

Por mucho que nuestro objetivo principal sea atraer el máximo número de estudiantes a nuestras redes sociales, no es lo más inteligente promocionar solamente cursos de nuestro centro, ya que debemos tratar de aportar valor a nuestro futuro alumno.

Por otro lado, si subes el mismo tipo de contenido a las redes sociales, tu audiencia se cansará de ver siempre lo mismo y dejará de prestarte atención, por lo que debes lograr generar todo tipo de contenido para entretener a tus posibles clientes.

3.Crear campañas en Social Media alrededor de eventos en tu campus

Mostrar los eventos de tu institución a través de las redes sociales siempre es una gran opción para el apalancamiento de tu estrategia de redes sociales, ya que sirve para aumentar la motivación de tus actuales estudiantes.

Esto también funciona para atraer el interés de otros alumnos y familias que buscan una universidad con todo tipo de actividades.

Un ejemplo sería compartir todos los detalles de tu evento como fotos, vídeos, cronogramas, etc… Promover que la gente comente, comparta y mencione en tus publicaciones también ayuda a generar un mayor impacto.

Estos eventos pueden ser:

  • Conciertos
  • Conferencias
  • Deportes
  • Reuniones en el campus
  • Clases extraordinarias

Con las herramientas de automatización puedes crear y medir el éxito de las campañas de tus redes sociales y de esta manera saber qué es lo que más le gusta a tu audiencia sobre tu centro.

4.Usar tu blog para el diálogo colectivo de estudiantes y prospectos

Tener un blog en la página web de tu institución es algo casi obligatorio, ya que es fundamental para tener una buena estrategia de Marketing de Contenidos. Además, muchas universidades del país ponen una gran atención en este tipo de acciones.

Cuando hablamos de redes sociales, los blogs sirven para crear nuevos canales de comunicación entre la institución y los estudiantes.

Una plataforma ideal para realizar el blog es utilizar WordPress, ya que es una herramienta muy fácil de usar donde los propios docentes pueden crear sus posts de blog y los usuarios pueden comentarlos.

Esta idea también se puede emplear en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Cada departamento puede tener su propia cuenta y así crear grupos donde estén los estudiantes del centro.

Muchas universidades de gran prestigio distribuyen sus estrategias de redes sociales por separado.

5.Responde rápidamente para generar más engagement

Como en otros sectores, una estrategia de redes sociales para universidades tiene que lograr generar cierto engagement.

Cuando un usuario comenta en una publicación o envía un mensaje directo, es primordial que el encargado de las redes sociales de la institución responda rápidamente.

Además, cuando recibimos un mensaje negativo o peligroso alguien debe encargarse de eliminar esas opiniones para evitar problemas en el post y que afecte a la imagen de nuestra institución

6.Estimula el Marketing de boca a boca con las redes sociales

Un plan de redes sociales adaptado para universidades, puede generar grandes oportunidades de cara a atraer a nuevos usuarios a los diferentes programas de estudio de la institución.

Pero, también podemos usarlo como estímulo para activar la publicidad de boca a boca.

Si has seguido todas las recomendaciones que te hemos dado hasta ahora, es posible crear embajadores de tu universidad que den voz digitalmente a los usuarios que tienen estas redes sociales.

Las redes sociales para universidades son una herramienta fundamental para el marketing de la institución, pero esto también debe ir acompañado de otras prácticas como el SEO, el Marketing de Contenidos, email marketing, entre otros.

Ejemplo universidades exitosas en redes sociales

MIT

MIT

El centro de Massachusett Institute of Technology tiene una alta actividad en sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter. Publican fotografías de sus programas de robótica, física, microbiología y mucho más. Tienen la intención de mostrarle a su audiencia el gran nivel de innovación y potencial que tiene la institución.

Sus redes sociales cuentan con cientos de miles de seguidores, lo que demuestra la efectividad de todas las campañas y estrategias que realizan a través de sus redes.

Mantienen un tono muy cercano y casual para demostrar a su comunidad que el aprendizaje de su centro es divertido y atractivo con un mundo de posibilidades.

Harvard University

Harvard university

Como ya sabréis, Harvard es la universidad más famosa del mundo y la más prestigiosa, y también, la más popular en redes sociales. Tanto en Facebook, como en Instagram y Twitter cuentan con millones de seguidores.

Además, esta universidad sigue una de las estrategias que hemos mencionado anteriormente, que es la de separar sus facultades en diferentes perfiles, ya que de esta manera consiguen segmentar mucho más su audiencia.

Por ejemplo, la cuenta de Harvard Business School y Harvard Medical School se distinguen de la principal. En cada red social se publican avances de estudios, experiencias, eventos y los estudiantes que más destacan de los respectivos centros.

Stanford University

standford university

Esta universidad que se encuentra en California tiene una gran presencia en redes sociales. Utilizan técnicas de marketing de influencers para compartir información sobre los diferentes programas de estudio.

Un ejemplo sería la colaboración que hicieron con profesionales de diferentes sectores, incluso ganadores del premio Nobel que salieron en su institución para hablar sobre temas como la educación científica.

Las estrategias en las redes sociales para universidades surgen como respuestas a la innovación de las comunicaciones.

Sin importar la antigüedad que tenga tu universidad, es muy importante que tu centro educativo tenga una gran presencia online y que esté dirigida a tu público objetivo.
Si quieres obtener más información sobre el Marketing Educativo te recomendamos que le eches un vistazo a uno de nuestros posts en el que hablamos sobre ello.

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

relacionados